Conferenciantes

Curso de Industria Farmacéutica:

Prof. Dr. Serge Mignani

Serge Mignani obtuvo su “diplôme d’ingenieur’ en la “Ecole Nationale Supéreure de Chimie de Rennes” (Universidad de Rennes, Francia) en 1977. En 1978 se unió a la Universidad Católica de Louvain-la-Neuve (Bélgica) para realizar su doctorado bajo la dirección del Prof. H.G. Viehe. Después, realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Madison (EEUU) en el grupo del Prof. B.M. Trost.

En 1981 entró en la empresa Rhône-Poulenc (actual Sanofi) en el Centro de Investigaciones Vitry, donde fue uno de los jefes de equipo del departamento de química médica y director científico. Su trabajo se centró en la química médica, síntesis orgánica, nanotecnología, liberación dirigida de fármacos y estrategias de vectorización. Su grupo de investigación ha estado involucrado en la preparación de nuevos agentes anticonvulsivos, ansiolíticos, antidepresivos, antiisquémicos, anti-VIH, antidiabéticos, antibacterianos y antitumorales con nuevos mecanismos de acción. Más de diez candidatos clínicos han salido de su equipo. Serge Mignani es autor de más de 140 publicaciones y más de 100 patentes. Ha presentado más de 70 conferencias plenarias e invitadas. También ha dirigido más de diez tesis doctorales.

Ha sido miembro del “Comité National de la Chimie”, vicepresidente de la “Sociedad Franco-Japonesa de Química Fina y Médica”, y ha sido nombrado Representante Nacional de Francia en la División de Química y Salud Humana de la IUPAC.

S. Mignani ha sido nombrado Catedrático en la DRILS (Reddy’s Institute of Life Sciences, Hyderabab, India, 2011-2014); Catedrático en la “Universitè Euro-Méditerranéenne de Fès” (Fès, Marruecos, 2014-2016); y consejero en varias compañías farmacéuticas: Scynexis (Ralley, NC, EEUU, 2010-2016) e iNanotech (Rabat, Marruecos, 2010-2014).

Actualmente, S. Mignani está jubilado, y es consejero en varias industrias farmacéuticas de Canadá y La India, e intitutos y universidades en Francia, China, Portugal, Polonia y La India. Imparte cursos de Química Médica “Moderna” en varias universidades de Francia, Reino Unido, China, Bélgica, Portugal, Chile y Marruecos. Es un miembro asociado del grupo del Prof. L. Micouin (Paris Descartes), donde tiene iniciadas fuertes colaboraciones en el ámbito de la química médica.

En 2017, S. Mignani fue nombrado vicepresidente de desarrollo científico en Glycovax Pharma (Montreal, Canadá).
Recientemente ha sido nombrado Advisory Professor en la Universidad de Donghua.
Es un miembro fundador y asesor científico de la Sino-French Network of Theranostics and Medicinal Chemistry (SF-NTMC).

También ha iniciado importantes colaboraciones en química médica y nanomedicina en diversas áreas terapéuticas como cáncer, tuberculosis, enfermedades infecciosas, enfermedades neurodegenerativas, inflamación, enfermedades sanguíneas, e investigación de imagen con el “Indian Institute of Integrative Medicine” (Dr. Ram Vishwakarma, IIIM) en Jammu, India; con el “Laboratoire Chimie de Coordination” (Prof. Jean-Pierre Majoral, LCC) en Toulousse, Francia); con la Universidad de Donghua (Prof. X. Shi) en Shangai, China; con el CDRI en Lucknow, India (Prof. K.K. Srivastaba y Prof. R.P. Tripathi); con el “Institut du Médicament” (CERMN, Prof. P. Dallemagne) en la Universidad de Caen; y con el “Centro de Quimica da Madeira”, Universidad de Madeira (Prof. Joao Rodrigues) en Fungal, Portugal.

En 2016 fue nombrado profesor titular en el “Centro da Quimica da Madeira”, Universidad de Madeira, en Fungal, Portugal.

S. Mignani es miembro de las SATT (“Sociétés d’accélération des transferts de technologies”): Química Médica, Paso de lead a candidato clínico, y Validación de solicitudes IND para universidades e institutos de investigación franceses.

Conferenciantes invitados

Dra. Margarita del Val

Margarita Del Val es Doctora en Ciencias Químicas, en la especialidad de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Estudió la licenciatura entre 1976 y 1981 y después hizo la tesis, también en la UAM, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Realizó su estancia postdoctoral en Alemania, a partir de 1986, primero dos años en el Instituto Federal de Investigación en Enfermedades Virales de Animales en Tubinga y a continuación tres años en la Universidad de Ulm. Allí inició estudios sobre la respuesta inmune celular frente a las infecciones virales, la interferencia de los virus con esta respuesta inmune, y el procesamiento y presentación de antígenos virales a linfocitos T citotóxicos, que le llevó al diseño de la primera vacuna experimental basada en epítopos T aislados, concepto que es actualmente la base de varios ensayos clínicos. Además, ha realizado dos estancias temporales en el NIH en Bethesda, cerca de Washington, en Estados Unidos, y una en la Universidad McGill en Montreal, en Canadá.

Fue investigadora en el Instituto de Salud Carlos III en Majadahonda durante 19 años, donde estableció su propio grupo. Desde 2010 trabaja en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC – UAM) en Madrid, como investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Investiga la respuesta inmune frente a patógenos en modelos animales de infección y vacunación, es decir, estudia aspectos básicos del funcionamiento de las vacunas. Y en los últimos años ha realizado mucha de su investigación sobre la respuesta inmunitaria frente a infecciones virales.

Ha representado a España en la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la comercialización de medicamentos. Además es miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia y del Comité Experto Asesor en Vacunas de la Comunidad de Madrid. Como Vocal del Área de Ciencias de la Vida y de la Salud de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), coordina el acuerdo COSCE de Transparencia en Experimentación Animal.

Ha dirigido numerosos proyectos de investigación, realiza divulgación científica y publica artículos de gran impacto. Al inicio de la crisis del coronavirus en España, escribió diversos artículos de sensibilización de la población, destacando el titulado “Coronavirus, una llamada a la sensatez y la responsabilidad” y desde entonces ha sido una de las divulgadoras más activas sobre el covid y conocidas por la sociedad.

Dr José Bismarck Poveda

José Poveda es Licenciado en Veterinaria y Doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba. Recién licenciado, trabajó en avicultura industrial y fue responsable veterinario de una gran empresa integradora en este sector. Posteriormente se formó como microbiólogo veterinario en el diagnóstico e investigación.

Ha participado como Investigador Principal en ocho proyectos del plan Nacional y como investigador colaborador en más de 20 proyectos competitivos. Por otra parte, ha sido Investigador Principal en más de 13 contratos con empresas destacando Laboratorios Syva, Laboratorios Ovejero, Laboratorios del Dr. Esteve y actualmente tiene un contrato con Ecuphar. Ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas indexadas en JCR, la mayor parte en el primer tercil, siendo autor preferente en la mayor parte de estos artículos. Ha presentado más de 150 aportaciones en congresos nacionales y sobre todo internacionales. Ha participado en Comités científicos internacionales de su especialidad: (Cost Action 826),(International Organization for Mycoplasmology (IOM), y tiene experiencia en la organización de actividades de I+D+i, habiendo participado como responsable de reuniones científicas de carácter internacional.

Su línea de Investigación se ha centrado en el estudio de los mycoplasmas-micoplasmosis. Se inició con su Tesis Doctoral. Ha trabajado en mycoplasmas aviares, describiendo cuatro nuevas especies de estos microorganismos, y posteriormente también en micoplasmas de todas las especies. Ha trabajado en el desarrollo de vacunas, estudios de resistencia y las aplicaciones de la citometría de flujo.

Prof. Emilio José Sanz Álvarez

Emilio J. Sanz Álvarez se licenció en Medicina en 1981 y se doctoró en 1983, ambas titulaciones por la Universidad de La Laguna. Es catedrático desde 2007 y médico vinculado al Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de Canarias (HUC) desde 2012, del cual actualmente, ostenta su jefatura.

En el centro docente ha sido secretario, vicedecano y decano de las facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud en diferentes etapas, y actualmente, dirige el Departamento de Medicina Física y Farmacología, así como el Máster Interuniversitario de Bioética y Bioderecho.

Es miembro del Comité de Ética de la Investigación y Bienestar Animal (CEIBA) de la Universidad de La Laguna desde 1995, así como de otros órganos sobre ética y deontología de instituciones como el HUC o el Colegio Oficial de Médicos de Tenerife, entre otras. Ha dirigido 18 tesis doctorales y participado o dirigido una treintena de proyectos de investigación nacionales e internacionales. Ha publicado más de 130 artículos científicos y capítulos de libros
profesionales. Dirige el Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Estudios de Utilización de Medicamentos de la Universidad de La Laguna. Ha recibido numerosos premios, entre los que cabe destacar el “Lifetime Achievement in Clinical Pharmacology Education”, otorgado por la Sociedad Europea de Farmacología Clínica en 2019.

Dr. Gabriel Navarrete-Vázquez

El Dr. Gabriel Navarrete-Vázquez es Investigador Nacional del CONACYT SIN III, y trabaja en la Fac. de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Cuernavaca, México). Su línea de investigación está dedicada a la Química Farmacéutica (diseño, síntesis química y bioevaluación) de heterociclos con interés farmacológico.

Es miembro de la American Chemical Society (ACS) divisiones de Organic and Medicinal Chemistry y recientemente recibió el Premio al Mérito a la Salud 2021 “Martín de la Cruz” de investigación química y biológica, que otorga en Consejo de Salubridad General de México a quien se haya distinguido profesionalmente en la investigación científica aplicada al conocimiento en el desarrollo de fármacos, y en la investigación a partir de compuestos naturales y sintéticos.

Dra. Meritxell Teixidó

Meritxell Teixidó es Licenciada y Doctora en química por la Universiad de Barcelona. Su carrera investigadora se ha desarrollado en la Universidad de Barcelona, la universidad de Florida y el Institut de Recerca Biomedicà. Desde julio de 2020 es la CEO de Gate2Brain, una compañía biotecnológica dedicada al desarrollo de productos terapéuticos que puedan atravesar eficientemente barreras biológicas como la barrera hematoencefálica.

Ha publicado más de 50 artículos científicos, un capítulo de un libro y reviews bibliográficas. Ha participado como conferenciante invitada en 7 congresos científicos internacionales y ha dirigido 10 tesis doctorales. También ha participado en 7 patentes. Ha llevado a cabo colaboraciones con hospitales, industria farmacéutica y cosmética, pequeñas compañías biotecnológicas, asociaciones de pacientes, grupos de investigación nacionales e internacionales y consorcios nacionales y europeos. Ha recibido el Premi Pot d’Idees de la Xarxa de Referencia en Biotecnología 2016 y el American Peptide Idol Prize durante el 20th American Peptide Symp en Montreal, 2007. Desde 2012 es la representante española en la European Peptide Society. Y como CEO de Gate2Brain fue seleccionada para participar en el programa AWESPAIN 2021, un exclusivo programa para emprendedores del US StateDepartment y del Fomet del Treball, en colaboración con EPSON, DWF-RCD y Wayra.

Dra. Laura Patricia Álvarez Berber

Laura Álvarez es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, con cuya tesis ganó el Premio Nacional de la Sociedad Química de México a la mejor tesis de doctorado en ciencias químicas. Tras su doctorado, realizó una estancia postdoctoral en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC bajo la supervisión del Dr. Braulio Manuel Fraga, desarrollando investigación en la biotransformación con microorganismos de productos naturales selectos. Desde el 2000 es profesora e investigadora titular en el Centro de Investigaciones Químicas, adscrita al Centro de Investigaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en México, del que fue directora del 2005 al 2008. Desde el 2009 es la responsable del Laboratorio Nacional de Estructura de Macromoléculas Conacyt, con sede en el CIQ.

Es la coordinadora del grupo de investigación de Química de Productos Naturales. Su investigación abarca diversos aspectos en el estudio de productos naturales presentes en plantas medicinales Mexicanas, que van desde el aislamiento y caracterización, la actividad farmacológica, estudios de relación estructura-actividad biológica, estudios estructurales de la interacción con blancos moleculares asociados a la inflamación y al cáncer, hasta el diseño de nuevas moléculas activas a partir de productos naturales.
Cuenta con una importante trayectoria en investigación, siendo responsable de cerca de 30 proyectos de investigación financiados. Es autora de más de 100 publicaciones originales en revistas internacionales, con un índice h de 24. Ha dirigido 39 Tesis de licenciatura, 19 de maestría y 15 doctorales. Asimismo, la Dra. Alvarez ha actuado como revisora de importantes revistas científicas, y evaluadora de proyectos de investigación, y ha recibido distinciones nacionales como el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos en 2009.

Dra. Teresa Giráldez

Es licenciada en Bioquímica por la Universidad de Oviedo en 1996, en 2001 se doctoró en Bioquímica por la misma universidad. Su tesis doctoral estudió los “Mecanismos de modulación de canales erg y su relación con la actividad eléctrica y oscilaciones de calcio en células adenohipofisarias». Realizó estancias posdoctorales en la Universidad de Yale, y diversas estancias científicas en otras universidades e instituciones de investigación en EEUU entre los años 2002 y 2006.

En 2014, se incorporó con un contrato “Ramón y Cajal” en la Universidad de La Laguna, donde desde 2019 es Profesora Titular. A lo largo de su carrera científica se ha formado en Biofísica, Fisiología y Neurociencia, con una experiencia de más de 20 años en el estudio de canales iónicos englobando desde el estudio de su relación estructura-función hasta los mecanismos de regulación fisiológica en sistemas celulares y, recientemente, en modelos animales. Su trabajo lo ha desarrollado participando en más de cuarenta proyectos de ámbito nacional e internacional, en la mitad de ellos como investigadora principal, y ha dado lugar a más de cuarenta artículos en revistas indexadas, decenas de contribuciones en congresos, muchas de ellas como ponente invitada, y a la dirección de siete tesis doctorales.
Además, compagina su actividad científica con una extensa experiencia docente, en los Grados de Medicina y Farmacia y en el Máster de Biomedicina de la Universidad de La Laguna, además de impartir cursos como profesora invitada en diversas instituciones nacionales e internacionales. A la vez ha participado activamente en iniciativas
nacionales de divulgación científica como el proyecto nacional ENCIENDE, destinado a promover la educación científica en edades tempranas, también en la sección de ciencia del programa de radio “La Esfera” de Radio Unión Tenerife, y organizando e impartiendo conferencias, además de la elaboración de diversos materiales de divulgación. Ha coordinado diversas acciones de divulgación financiadas por FECYT.
Entre los diversos reconocimientos recibidos, obtuvo una prestigiosa ERC-Consolidator Grant en 2014 y varios premios por su labor investigadora como la Bolsa de Investigación L’Oreal-UNESCO “For Women
In Science”. Su labor ha sido reconocida por el Orfeón La Paz en La Laguna, que la nombró “Mujer Canaria del Año” en 2013, así como por la Fundación “Mas Mujer” de Tenerife (Premio “Mujer e Innovación” 2017) y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (Reconocimiento a su labor investigadora, 2019).

Dr. José Luis Medina Franco

El Dr. José Luis Medina Franco trabaja como profesor e investigador de tiempo completo en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es Investigador Nacional CONACYT SNI III. Dirige el grupo de investigación DIFACQUIM que realiza investigación en el desarrollo y aplicación de métodos quimioinformáticos para el diseño de fármacos, inteligencia artificial, quimiogenómica computacional y reposicionamiento de fármacos.

Su línea de investigación está basada en el análisis quimioinformático de productos naturales y sintéticos. Quimiogenómica computacional y reposicionamiento de fármacos. Modelado y estudios SAR. Es Editor en Jefe de la sección In Silico Methods and artificial Intelligence de la revista Frontiers in Drug Discovery. Ha sido reconocido como miembro Fellow en la Royal Society of Chemistry del Reino Unido, se le ha otorgado la Medalla Alfonso Caso y la Medalla Gabino Barreda (UNAM), y en el 2014 fue el investigador más citado de toda la UNAM.

Dr. Agustín Valenzuela

El Dr. Agustín Valenzuela dirige el grupo de Inmunología Celular y Viral. Las líneas de trabajo del grupo son, por una parte, el estudio de los mecanismos de infección y patología por virus VIH y Zika; y por otra, el desarrollo de modelos matemáticos para el estudio de la propagación e impacto de virus emergentes (flavivirus y alfavirus, principalmente).

Además, el grupo pertenece al @SciArt3D-FabLabULL, grupo multidisciplinar para la Divulgación y Promoción de la Ciencia a través del Arte y herramientas de diseño 3D; y a la Red Nacional de Investigación de Excelencia RIS-RETIC del Instituto de Salud Carlos III.